Categories
BOXING

Latinas toman por asalto boxeo amateur en Estados Unidos

 -Esta historia fue publicada en La Opinion.

Por Raquel Ruiz

Todo el equipo que participa en el campeonato mundial en India se compone de chicas de sangre mexicana o puertorriqueña 

Ocho boxeadoras de origen hispano, entre los 17 y 18 años, conforman el equipo juvenil de los Estados Unidos que se encuentra en la ciudad de Guwahati, en el noreste de India, disputando el campeonato mundial de esta categoría.

Es la primera vez en la historia del boxeo de los Estados Unidos, que comenzó sus competencias olímpicas en 1904, que una escuadra es representada totalmente por latinas.

Todas ellas nacieron en Estados Unidos y en su mayoría hablan los dos idiomas –inglés y español-, pero sus familias inmigraron de México y Centroamérica.

Dos de las ocho pasaron a la semifinal: Isamary Aquino (54 kg) y Citlalli Ortiz (69 kg), ambas de 17 años.

En su cuarta edición, el campeonato mundial juvenil organizado por la Asociacion Internacional de Boxeo Amateur (AIBA por sus siglas en inglés) atrajo a 160 boxeadoras de 31 países. En 2015 Estados Unidos ganó dos medallas de oro con Jajaira González (60 kg) y Claressa Shields (75 kg).

Quieren repetir oros

Arturo Ramos III, uno de los entrenadores de Isamary Aquino desde que ella tenía 12 años, cuando la boxeadora se mudó con su familia desde Illinois, dijo que no le sorprendería ver a su pupila quedarse con la presea dorada.

“Se ha preparado durante muchos meses para esta competencia y ya sacó del camino a dos excelentes boxeadoras de Alemania y Ucrania”, dijo Ramos III, quien hace parte de una familia de boxeadores y entrenadores que en San Antonio, Texas es toda una institución y tienen su gimnasio al sur de la ciudad.

Lastimosamente, Estados Unidos es el único país representando al continente americano en India, no obstante que cuenta con 48 federaciones de boxeo activas. La Federación de boxeo de Estados Unidos, USA Boxing, tiene en estos momentos 3,000 boxeadoras inscritas en sus filas y la popularidad de este deporte se ha despertado desde la inclusión en los Juegos Olímpicos en el 2012 cuando Marlen Esparza (51 kg) ganó medalla de bronce y Claressa Shields (75kg) el oro.

Continue leyendo aqui

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *